Thursday, October 07, 2010

YOGA A MIL!!!!!

Qué alegría pensar que no hace muchos años, decir Yoga, era referirse a algo muy esotérico y casi oscuro para muchas personas. Hoy en día el yoga asana es ofrecido en todas partes, con los más diversos estilos y nombres, como el yoguilates, yogamaya ...en fin. A algunos les gustan los espejos, practicar en saunas, al aire libre, arriba de un río, en la montaña en fin. Para todos los gustos y precios.
A propósito de precios, me ha llegado una carta que anda circulando por ahí, con ex egresados de la Academia Chilena de Yoga. Mi maestro ashtangui, Andrés Wormull, fue profesor un tiempo de muchos módulos en esa escuela, y conozco gente muy linda y sincera en el camino que ha salido de allí. Sin embargo, esta chica de la carta quería crecer como profesora y dedicarse a vivir del yoga, lo cual le fue truncado por el compromiso con la Academia de hacer yoga a "luca" .
Se dio cuenta que era imposible sostener esta situación, cómo pagar un arriendo de un lugar físico donde poder practicar, velas, inciensos, limpieza diaria, quizás una niñera, tiempo, y todo aquello que no lo paga el dinero...
En mi experiencia, cuando me dicen, ¨¿tú vives del yoga?¨, muy orgullosa y sonriente digo que Sí!!!!. Luego viene una mirada de reproche, ¨pero, si esto no espiritual...¨,
No sé donde ven la relación, porque es el peor negocio que existe, no alcanza para nada, ni hablar de ahorrar...jajaj Es simplemente un trabajo.
No es un trabajo diferente a otros remunerados, somos seres humanos normales. Por lo tanto, es irrespetuoso pensar que porque hacemos yoga, podemos vivir del aire o del Prana, que es exquisito también. No somos tan distintos, porque amamos, sufrimos y reímos también como la mayoría de los seres, somos hombres y mujeres de familia, ( ojo, no sólo los monjes se dedican al yoga, Krishnamacharya, la familia Jois, )
En la India desde muy antiguo que siempre se daba una contribución a los saddhus u hombres santos, ascetas que emulan a Siva. Estos practican sus asanas, a veces las enseñan. Muchos son nómades y van de aldea en aldea y siempre los alimentan y les ayudan a vivir de su espiritualidad...

No es necesario decir, ¨excelente yoga vendo¨, o, ¨si no le alcanza no importa...¨, he visto muchos carteles por ahí pegados con estas frases, por favor a los creativos, esto ahuyenta. Es como ir a la feria y ver los carteles ¨son maduritos y duritos¨, es como para no comprar ahí definitivamente....Pa´ eso son los caseros, se crea una confianza en fin. Yo soy su caserita del yoga, aquí siempre le tenemos su buena salita, papel confort suave, jabón de almendras y un ambiente de paz...usted pone el resto, las ganas y la pasión...

Personalmente no puedo invadir con mis creencias a las personas que me toca enseñar , sin embargo, si me preguntan, yo contestaré con humildad sólo lo que sé y cómo ha sido mi experiencia. No existe nadie en el mundo del yoga sensato que se crea un gran Maestro, porque el grado de niveles es realmente infinito, a quienes yo más admiro desde el corazón, siguen insistiendo que son sólo estudiantes...
Sólo hay algo que uno no puede hacer, es enseñar sin amor o compasión. Uno debe amar lo que hace, porque si no, la vida es muy miserable.
Algunos piensan que al ser mujer uno tiene una energía más maternal y tiende a ser un poco mal criadora de alumnos.....Uf, quizás es cierto, cada uno con su estilo...
En savasana me gusta taparlos con una frasadita y almohadilla en los ojos, les rocío alguna mezcla extraña entre verbenas y lavandas...mmmmhhh
!que descansen!

No comments: