
Sri Pattabhi Jois nació en la luna llena de julio de 1915. Su padre era astrólogo, y en verdad, no había familiar cercano a la tradición de yoga. Comenzó a buscar y a la edad de 12 años se sintió profundamente atraído por las posturas realizadas por un yogui que poco más tarde se convertiría en su Guru por 25 años, el famoso Krishnamacharya. Inspirado en el Baghabadgita (Cap VI, 24), que proclama que uno llega al Yoga sólo al haberla practicado en una vida anterior comenzó su instrucción.
Aprendió rápidamente las asanas y Krishnamacharya lo usaba para su demostraciones, gracias a su asombrosa flexibilidad y fuerza.
En 1930 recibió su ceremonia brahmin donde se convertiría en adulto, sin decir nada a su padres partió a Mysore a estudiar sáncrito en la Escuela del Maharaja. Estudió hasta 1956 y luego se retiró a enseñar exclusivamente Yoga en su yogashala.
Por esa época también se volvió a reencontrar con su guru, quien con sus habilidades para sanar,pudo ayudar al Maharaja a establecer su salud y éste le ofreció una yogashala en los alrededores del palacio de Mysore, creando magnífica escuela durante 20 años.
EL Maharaja tenía especial afecto por Guruji y le invitaba al palacio a que le mostrara ciertas posturas, le gustaba especialmente Kukutasana y Bakasana B, le daba 50 rupias, en la época era mucho dinero, y hasta entonces se había mantenido como mendicante. El mismo Maharaja le ofreció enseñar yoga en la Escuela de Sánscrito, y con la bendición de krishnamacharya comenzó a enseñar allí. Cuando le pidió un certificado que acredite sus estudios, Krishnamacharya le puso una prueba muy difícil, le mostró a un hombre enfermo y le dijo :¨sánalo¨.
La serie de asanas que enseñó fueron traspasadas oralmente por su Krishnamacharya, a su vez inspirado por su propio Guru Rama Mohan brahmachari y en un antiguo texto llamado YOGA KORUNTA, korunta significa grupo, y eran grupo de asanas, con enseñanzas en drishtis, vinyasa, bhandas, mudras y filosofía. Dicho polémico libro, sólo existía una copia en muy mal estado en la Universidad de Calcuta.
En 1948 se instala con el instituto de Investigación de Yoga en Mysore . AL principio era un salón pequeño y con los años fue creciendo de a poco. Gracias a algunas demostraciones de su hijo Manju Jois en Pondicherry llegan los primeros occidentales a aprender a los pies de Guruji.
En 1975 viajó a California con Manju, y lo que alguna vez tuvo de 25 a 30 estudiantes de ashtanga comenzó a propagarse con rapidéz por occidente.
El Legado de la Pattabhi Jois es invaluable, siempre se mantuvo en la enseñanza del yoga sin detención, sin el ánimo de ganar dinero o fama, aunque éstas llegaron de todas formas.
Pattabhi Jois fue ejemplo de una hermosa y pura dedicación a una milenaria tradición que aún brilla en la actualidad.
Texto inspirado en las palabras de Eddie Stern como prefacio al libro Yoga Mala, escrito por Guruji.
No comments:
Post a Comment