Friday, September 17, 2010

MERU DANDA



La espina dorsal es conocida como Meru Danda. Meru es una montaña legendaria conocida como el centro del macrocosmos y danda, significa palo en sánscrito. Así, la columna se convierte en en el centro del microcosmos, sede de las actividades neuromotoras del cuerpo. Del mismo modo que la montaña Meru sostiene el cuerpo del macrocosmos,nuestro Meru Danda, sostiene nuestro cuerpo.
La mayoría de las personas no son conscientes de la forma de su columna vertebral y no se sientan con la espalda recta; con frecuencia ésta es la causa de muchos problemas fisiológicos y psicológicos. En general, la columna comienza a deformarse después de los cuarenta y cinco años debido en parte al proceso natural de envejecimiento y a deficiencias vitamínicas.desarrollar una consciencia propioceptiva de la forma de la columna vertebral y mantenerla erguida sin soportes que no son naturales, tal como almohadas,o respaldos, son los primeros pasos para disfrutar de una vida sana.
La columna es la base de la juventud y del vigor; quien mantiene su forma correcta y permanece fuerte, pensará y actuará correctamente y disfrutará de una vida enérgica.
El líquido cerebro espinal, nace en el cerebro y luego se bombea hacia la médula. Es vital para el buen funcionamiento de la columna. El ejercicio físico, yoga o danza, ayuda a su circulación y quienes lo practican se sienten renovados y enérgicos. Este líquido además es la base de nutrición del sistema nervioso, contiene muchas enzimas de desarrollo y es responsable de la salud física y mental. Un método efectivo para mantener una buena circulación de este líquido es rotar la columna tal y como se realiza en el hatha yoga.
Es interesante observar que en momentos de tristeza y congoja la espalda se desmorona. En cambio, en momentos de alegría y agudeza mental la columna se mantiene automáticamente erguida.
"Si se considera el cuerpo como un árbol invertido, según se describe en el Bhagavad Gita, el cerebro se transforma en las raíces y la columna es el tronco. Como el tronco erecto de un árbol canaliza toda la fuerza gravitacional a través de él, la columna soporta el cuerpo y lo protege de ser distorsionado por la fuerza de la gravedad". Harish Johari




1 comment:

Being said...

Felize anyo nuevo