Thursday, May 25, 2006

¿Qué tipo de mundo quieres ayudar a crear?


Es curioso lo que produce la lluvia en las personas. No deja indiferente a nadie, la limpieza del aire, puede parecer para muchos una bendición y para otros, una desagradable humedad que todo lo moja. Los estados de ánimo son intensamente proyectados sobre nuestra realidad inmediata. Desde este punto de vista, los pensamientos de rabia, generan palabras hirientes, y las palabras hirientes generan acciones dolorosas. Por ejemplo, esta mañana llueve, mi corazón está contento y al sacar la basura fuera de casa, respiro el aire fresco y renovado por el agua, quizás pensaré, qué bueno que esta lluvia limpie y los jardines se puedan recuperar. Si he amanecido enojada por algo, o con alguien, el hecho de sacar la basura a la calle será un esfuerzo insoportable, si le sumas la lluvia sobre tu cabeza, puede convertirse en una verdadera pesadilla, quizás, pensaré #$$$$%%%%%%% y por hacerla rapidita me caiga en el trayecto y me haga daño (ejemplo un poco burdo...pero no deja de tener mucha lógica!)
Son muchas las corrientes filosóficas que hablan sobre el poder de la mente y sus efectos sobre el Todo que nos rodea.
Los seres humanos son una serie de eslabones en la cadena de la existencia de todos los seres vivos. Incluidos los animales, o las plantas. El ser humano por supuesto, se cree superior, sin embargo, creo que no existe la superioridad, sino más bien, la complementación. Unos a otros se necesitan intensamente. Cuando nos sentimos desconectados a este lazo invisible entre los seres, es cuando más sufrimos.
En la charla que dio su Santidad el Dalai Lama el pasado 6 de mayo acerca de la compasión, hablaba de la necesidad de amor entre las relaciones humanas. La maternidad decía, a través del proceso de la lactancia, era "el primer acto de compasión entre los seres humanos". Acto de entrega y profundo cariño que puede marcar mucho a los infantes para el futuro adulto. Luego, explicaba que aquellos niños que se criaban en entornos cariñosos, donde recibían afecto, sonrisas, se convertían en seres humanos más inteligentes y adaptables en las relaciones humanas. El mismo recordaba en su infancia cuando le obligaban a estudiar filosofía y sus tutores le miraban con desaprobación, él se entristecía. En cambio cuando algún tutor le sonreía, él se entusiasmaba y le daban más ganas de aprender.
Dio otro ejemplo, donde los enfermos terminales de un hospital que recibían atención de profesionales como enfermeros y médicos que eran fríos y distantes, tardaban mucho más en recuperarse que aquellos pacientes que eran atendidos en ambientes cargados de estímulos cariño y confianza.
El acto de amor que surge de esta cadena de existencia entre los seres, se convierte en el motor que todo lo mueve, su armonía. Si el ser humano comprendiera la simpleza de este principio, que se genera a su vez en la mente, en el poder de la mente, cuando generaran un pensamiento, seguro sería de paz, luego,generarían palabras de paz, acciones de paz y finalmente un mundo de Paz.

" Cada uno de nosotros contribuye al caos o la paz del mundo. Todo pensamiento lleno de hostilidad, miedo o prejuicios contribuye a crear un clima de desastres. Por otra parte, todo pensamiento lleno de amor, confianza y serenidad constribuye a crear un clima de bienestar. ¿Qué tipo de mundo quires ayudar a crear? Louis Hay

No comments: